Ideas para hacer un menú saludable en navidad
En la entrada, elabora alguna preparación que incluya frutas y verduras. Algunos ejemplos:
- Melón o Ananá fresco (evitar enlatados) combinado con fiambres magros como el jamón cocido natural o el lomito de cerdo o salmón.
- Mouse de vegetales
- Ensaladas agridulces con frutas y verduras.
- Budín de vegetales.
En el plato principal:
- Preparar el menú con cortes de carnes magros como el peceto o el lomo e Incluir en las carnes blancas como el pollo y el pescado que aportan menos grasa.
- Elegir formas de cocción que no agregue grasa, Evitar los fritos, preferir cocinar las carnes a la cacerola con caldos naturales de verduras o cocinar al horno o a la parrilla, siempre retirando la grasa visible.
- Acompañar el menú con variedad de vegetales. Evitar caer siempre en la típica ensalada con papas. Incluir vegetales de estación como las remolachas, los espárragos.
- Evitar los aderezos comunes o la crema de leche. Lamayonesa puede reemplazarse por mayonesa light aligerada con queso blanco descremado; la salsa golf puede elaborarse con queso blanco light y ketchup, o mayonesa light y ketchup; la crema puede reemplazarse por queso blanco saborizado con especias dulces o saladas;
En el postre, utilizar frutas frescas o secas y combínalas con yogurt, con queso crema o ricota o helado bajo en calorías.
A la medianoche preferir los frutos frescos como nueces, almendras, castañas, avellanas antes que las garapiñadas o los turrones que son muchos más calóricos por su agregado de grasas o azucares. Además existen en el mercado pan dulce bajo en calorías o budines con frutas frescas como por ejemplo budines de manzana caseros.
Para beber aprovechar que hace calor y preparar jugos de frutas naturales, limonadas caseras con menta y jengibre para sacarte la sed. Evitar tomar alcohol durante toda la comida, limitar su ingesta al brindis o a la entrada. Preferí bebidas que no tengan mucha azúcar agregada.
Lic. Agustina Degiovanni – MP 2782.