MARISCOS. Sabrosos, bajos en calorías y antioxidantes.

Back to Entradas

MARISCOS. Sabrosos, bajos en calorías y antioxidantes.

-Por Agustina Degiovanni, Lic. en Nutrición del C.A.R.S-

Se clasifican en:
– Moluscos: almeja, calamar, mejillón, ostra, pulpo, berberechos y similares.
– Crustáceos: camarón, langosta, langostino, gambas, cangrejo y similares.
En general todos tienden a ser bajos en calorías, contienen igual cantidad de proteínas y otros nutrientes que el pescado aunque contienen más sodio. Son ricos en ácidos grasos omega 3 y selenio, un mineral importante por sus propiedades antioxidantes. También proporcionan proteínas de excelente calidad, vitaminas del complejo B, hierro, iodo, zinc y cobre. Son beneficiosos como protectores del corazón.


Un punto que debo tener en cuenta al consumir los mariscos es su nivel de colesterol sobre todo si tengo el colesterol en sangre elevado (hipercolesterolemia). Los distintos tipos de mariscos difieren en su contenido en colesterol. Los crustáceos (gambas, langostinos, langostas, cangrejos y similares) tienen con un contenido en colesterol elevado que oscila entre 150 y 220 mg por cada 100 gramos. Esta cantidad es entre tres y cuatro veces superior a la de los mariscos de concha o moluscos (almeja, mejillón, berberechos, vieira, ostra), que rondan los 50-80 mg/100g. Esto no significa que deban ser excluidos de los planes alimentarios saludables. Como ocurre con otros alimentos, el secreto es consumirlos moderadamente y cuidar la forma de preparación.

¡Hoy, cocinamos mariscos!
La Lic. en Nutrición, Agustina Degiovanni, nos cuenta como preparar brochetas de camarón asadas

Ingredientes:
– 1 cucharada de aceite de oliva,
– 4 cucharadas de jugo de limón,
– 1/2 cucharadita de ajo picado,
– 1/2 cucharadita de sal,
– 1/2 cucharadita de orégano seco,
– 1/8 de cucharadita de pimienta roja molida,
– 225 gr. de camarón mediano pelado,
– 1 pimiento morrón rojo, cortado en cuadritos,
– 2 zanahorias en rodajas,
– 2 cebollas,
– 1 calabacita mediana, en rebanadas.

Modo de preparar:
1. Caliente la parrilla. Bata juntos el aceite, el jugo de limón, el ajo, la sal, el orégano y la pimienta molida en un recipiente mediano. Agregue el camarón, el pimiento, la zanahoria, la cebolla y la calabacita; revuelva hasta que todo esté bien bañado.
2. Coloque en las brochetas, de manera alternada. Ponga en la parrilla. Ase a 10 cm. de la fuente de calor durante 5 minutos de cada lado o hasta que el camarón se ponga rosa y opaco (Rinde 4 porciones).

¡A disfrutar!

Share this post

Back to Entradas