El riesgo de practicar deporte por libre sin control médico

Back to Entradas

El riesgo de practicar deporte por libre sin control médico

Los expertos del Hospital Sant Rafael advierten del riesgo de practicar deporte por libre sin control médico. El Hospital Sant Rafael de Hermanas Hospitalarias es uno de los pocos centros hospitalarios públicos que integra una Unidad de Medicina Deportiva.

– Aumenta el número de personas que participan a competiciones como por ejemplo maratones, triatlones o carreras populares, sin valorar el riesgo cardiovascular que esto conlleva.

– La gente que hace deporte por libre –no federados- representa sólo el 2% de los controles medico-deportivos que se llevan a cabo en el Hospital.

– Los mayores de 35 años son el sector de la población más sensible a sufrir enfermedades del corazón durante la práctica deportiva.

Los profesionales de la Unidad de Medicina Deportiva (UMD) del Hospital Sant Rafael de Barcelona, que cada año realiza unas 350 revisiones médicas a deportistas, advierten del hecho que cada vez hay más gente que practica deporte por libre, sin seguir ningún tipo de control médico. “Hacer deporte es sano, sin embargo, a partir de un cierto nivel de intensidad y, sobretodo, cuando se practica deporte de competición, es muy importante hacerse revisiones periódicas que evalúen posibles riesgos, como enfermedades cardiovasculares, y que, a la vez, permitan controlar y mejorar el entrenamiento que se está siguiendo”, explica el doctor Joan Bosch, médico especialista en Medicina del Deporte del Hospital Sant Rafael.

En este sentido, Bosch asegura que, “en los últimos años han ganado protagonismo competiciones como las maratones, los triatlones o las carreras populares, con un número cada vez mayor de participantes que ponen a prueba sus límites físicos sin prepararse adecuadamente ni valorar el riesgo que esto conlleva. Este hecho provoca que en este tipo de acontecimientos se produzcan lesiones, desmayos, arritmias y, en el peor de los casos, muertes”, añade. Desde la UMD del Hospital Sant Rafael también se ha observado que hay una tendencia creciente de personas que salen a correr por su cuenta, sin que previamente hayan pasado una revisión médica que determine el nivel de intensidad que su cuerpo puede soportar en el momento de hacer ejercicio.

(…)

Leer nota completa vía noticiasmedicas.es

Share this post

Back to Entradas