Estudian vínculo entre dietas “tipo Atkins” y riesgo al corazón

Back to Entradas

Estudian vínculo entre dietas “tipo Atkins” y riesgo al corazón

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas, las de “tipo Atkins”, pueden incrementar a largo plazo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto y derrame, según un estudio.

La investigación, que siguió durante 15 años a casi 44.000 mujeres en Suecia, encontró que aquéllas que seguían regularmente estos regímenes mostraron en promedio 28% más riesgo de sufrir estas enfermedades.

Tal como señalan los autores en British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica), los resultados son “preocupantes” porque muchas mujeres jóvenes en el mundo siguen estos patrones dietéticos durante años.

En las últimas décadas han surgido muchos regímenes dietéticos que prometen llevar a una pérdida de peso rápida por medio de diversos mecanismos nutricionales.

Algunas de las dietas más populares de los últimos años son las que proponen una reducción sustancial de la ingesta de carbohidratos y un consumo alto de proteínas.

Muchas de ellas se inspiraron en la conocida como Dieta Atkins, formulada por el cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins en la década de los ’70.

Tal como señalan los expertos, estas dietas bajas en carbohidratos han demostrado ser efectivas en la pérdida de peso a corto plazo. Pero desde hace tiempo los nutricionistas han expresado preocupación por los efectos a largo plazo de estas dietas. En particular cuando las fuentes de proteínas que se consumen son de origen animal y cuando se reduce la ingesta de carbohidratos naturales.

(…)

Leer artículo completo vía BBC Mundo.

Share this post

Back to Entradas